Saltar al contenido

Tipos de cuencos tibetanos



Jambati


Los cuencos de Jambati a menudo tienen marcas de martillo visibles. Hay líneas clásicas de grabado en los cuencos de Jambati, debajo del borde en el exterior y marcas circulares en el interior en el fondo. Algunos Jambati muy antiguos no tienen líneas, han sido desgastados por el uso. Muchos Jambati más antiguos fueron hechos con un borde aplanado, los ejemplos muy antiguos pueden tener un borde plano amplio con su propio conjunto de líneas grabadas. Estos se han vuelto bastante raros en los últimos años. Los cuencos Jambati se utilizaban a menudo para fines relativamente limpios, como el almacenamiento de granos, por lo que los cuencos de cientos de años de antigüedad pueden tener un alto nivel de conservación. El estilo Jambati, especialmente los más oscuros que posiblemente indican la presencia de metal de rayos (hierro), eran los preferidos por los tibetanos.

La gran mayoría de los Jambati se encuentran en la 2ª y 3ª octava con un pequeño cuenco extra grueso que suena en el extremo más bajo de la octava media.

Thadobati


Thado significa recto. Los cuencos tibetanos de Thadobati se definen por sus lados relativamente verticales y un fondo plano. Algunos cuencos tibetanos son más redondos que otros, sin embargo los más comunes tienen un diámetro de fondo sólo ligeramente más pequeño que el diámetro de la abertura. Los cuencos tibetanos de Thadobati son relativamente profundos, hasta 5″, mientras que un diámetro de 9″ es aproximadamente el mayor tamaño que se puede ver en este estilo.

El estilo Thadobati puede ser el cuenco tibetano común más antiguo, con ejemplos simples y gruesos que datan de más de 500 años. Estos viejos y gruesos cuencos tibetanos pesarán más que un cuenco tibetano Jambati de diámetro similar. El estilo Thadobati, especialmente aquellos con un alto contenido de cobre y un color dorado eran los preferidos por los nepaleses.

Los cuencos tibetanos de Thadobati no suelen tener un saliente de labio discernible y son bastante delgados debido a la extensa limpieza abrasiva a lo largo de los siglos. Algunos Thadobati vienen con interesantes marcas decorativas perforadas y grabadas. Se podría decir que hay diferentes sub-estilos de cuencos de Thadobati basados en patrones de marcas recurrentes, pero no hay una nomenclatura comúnmente aceptada para describir estos estilos. Se pueden ver algunos nombres extravagantes para estos estilos, pero esto es marketing moderno, no tradición.

Los cuencos tibetanos en el estilo de Thadobati tienen un tono de más de cuatro octavas, el rango más amplio de cualquier estilo. Sería posible armar un conjunto de cien cuencos, todos con diferentes tonos de golpe. Los cuencos Thadobati pequeños y gruesos pueden estar muy altos hasta la sexta octava mientras que los cuencos grandes y delgados bajan hasta la parte inferior de la tercera. Unos pocos ejemplos raros pueden sonar en los rangos superiores de la muy baja 2ª octava.

Remuna


Los cuencos cantores de Remuna son similares a los de Thadobati en forma y timbre. Dado que tienen un paisaje sonoro similar, se mezclan perfectamente con Thadobati en conjuntos. La diferencia entre un Remuna y un Thadobati es que los Remuna tienen paredes inclinadas hacia adentro para ir con su fondo plano. Los cuencos de la Remuna son muy fuertes en las obras de arte.

Los tazones de Remuna tienden a ser un trabajo artístico complejo. A menudo tienen grabados profundos con círculos por dentro y por fuera, incluso ocasionalmente en el fondo del tazón. No es raro que los cuencos de Remuna tengan dos texturas en el exterior, con una mitad inferior más oscura y rugosa del cuenco. Las inscripciones son más comunes en los Remunas que en cualquier otro tipo de tazón. Como con todos los cuencos cantantes antiguos, el arte puede ser desgastado a través de largos años de uso.

Las Remunas tienden a ser más delgadas que las de Thadobati y nunca se ve una extra gruesa. El origen del nombre Remuna no está claro, sin embargo hay un pueblo y un distrito Remuna en el lado noroeste de la bahía de Bengala, al sur de Bután.

Manipuri

Estilo Manipuri
Los Manipuri son los cuencos tibetanos originales. Cuando los cuencos tibetanos fueron introducidos por primera vez por los viajeros occidentales en la década de 1970, este fue, con mucho, el tipo más común. En ese momento la mayoría de los cuencos tibetanos venían del Tíbet a espaldas de los refugiados. Debido a su contenido metálico, fueron vendidos fácilmente a compradores en la India y Nepal. El nombre de Manipuri, sin embargo, proviene de un estado del noreste de la India. Esto se debe posiblemente a que ese estado es un centro de producción de objetos de latón.

Hay muchos sub-estilos de tazones de Manipuri. Sin duda, en los últimos diez siglos se fabricaron millones de ellos y es fácil imaginar diferentes fabricantes usando técnicas ligeramente diferentes. Los cuencos Manipuri pueden ser bastante viejos y desgastados. Fueron usados tan extensamente que los tazones gruesos, elaborados y grabados, eventualmente se convirtieron en tazones delgados y lisos sin marcas. No es inusual ver un tazón gastado con menos de la mitad del grosor de una versión bien conservada del mismo sub-estilo. Mucho más que los cuencos de Thadobati, los Manipuri fueron hechos con muchas marcas de martillos y fina artesanía, de modo que eran bastante lisos e incluso cuando eran nuevos. Esto no siempre es cierto, pero un Manipuri hecho en bruto es inusual.

Los cuencos tibetanos de Manipuri se hicieron en una gran variedad de tamaños, desde pequeños cuencos de 3 pulgadas hasta los de un pie de diámetro. Debido a su rango de tamaños, y también de grosor, los Manipuri tienen un rango muy amplio de tonos primarios, desde la segunda octava más baja hasta la quinta más alta. Los muy desgastados cuencos Manipuri pueden tener un sonido exquisito. La forma de los cuencos Manipuri les da un timbre que combina bien con el Jambati.

Mani

A veces también conocidos como Mudra, estos raros cuencos cantores tienen paredes gruesas, fondos planos y son más anchos en el medio que en el fondo o el labio. Su pendiente interior es la del clásico cuenco para mendigar, aunque son mucho más grandes. Las marcas decorativas son estándar, aunque a veces son débiles debido al desgaste. Los cuencos tibetanos Mani generalmente están fechados entre finales del siglo XVI y el siglo XIX. Estos cuencos se daban a menudo como regalos de boda, siendo su gran peso un almacén de valor.

A pesar de su tamaño, los cuencos Mani tienden a ser muy altos en tono, van en contra de la regla general de que los cuencos cantantes más grandes y pesados son más bajos en tono. Es bastante raro encontrar un Mani que sea tan bajo como el rango superior de la octava media, que es un sonido bastante alto. La gran mayoría suena en la quinta octava con algunos ejemplos que comienzan en la sexta. Los manis tienden a tener bordes anchos y lisos y son muy fáciles de tocar con un palo de golf.

Lingam

Lingam o Lingham se refiere al principio masculino a veces encarnado como el dios hindú Shiva. Un lingam es una protuberancia de metal en el centro de un cuenco de canto. Los cuencos de lingam, junto con los cuencos medicinales, son el tipo de cuenco tibetano que más probablemente se hace con fines rituales.

Los cuencos lingam más comunes son del estilo Manipuri. Los lingam siempre comienzan adornados con un extenso grabado por dentro y por fuera. El lingam central en sí mismo a menudo tiene diseños. Los cuencos Thadobati muy antiguos y extra gruesos también vienen con lingams. Raros, los grandes cuencos antiguos de lingam pueden venir en un estilo redondeado distintivo, que recuerda a un Jambati, o la característica de lingham puede ser incorporada en otros estilos de cuencos, especialmente Manipuri y Jambati.

En los tiempos modernos, algunos cuencos lingam de Manipuri han pasado del uso ceremonial al doméstico. He visto pequeños y muy gastados lingam de Manipur conocidos como tazones de “lamer”.

Debido al hecho de que son tan raros y caros, ha habido una reciente plaga de falsos Thadobati y tazones lingam especiales en el mercado. Los falsos lingams son a menudo nuevos cuencos vestidos como viejos y a veces viejos cuencos con el lingam añadido más tarde. Un lingam genuino viejo tendrá un metal consistente en el fondo del tazón porque los fabricantes se aseguraron de que hubiera material extra allí con el cual construir un lingam fuerte. Un cuenco moderno y especialmente un cuenco antiguo reelaborado tendrá un metal más delgado y a menudo descolorido. Algunos cuencos antiguos reelaborados tienen una porción de metal añadido antes de martillar. Desafortunadamente veo lingams falsos vendidos en la web, incluso por vendedores que deberían saberlo.

Estimo que hay menos de una docena de cuencos Thadobati y lingam especiales que suenan bien y que salen de Asia en un año determinado.

Pedestal


Los tazones de pedestal o de “pie” a veces se conocen con el nombre más prosaico de “Naga”. Estos tazones tienen un fondo redondeado y una base adjunta para que el tazón pueda ser colocado en una superficie plana. Las inscripciones son comunes en los cuencos de pedestal, algunas de las cuales indican el uso ceremonial, otras identifican los cuencos como regalos.

Los tazones de pedestal generalmente están en el lado más delgado, aunque algunos más antiguos pueden ser bastante gruesos. Los tamaños varían de 4 a 10 pulgadas. En consecuencia, el rango de notas es grande, de tercera a sexta octava.

La calidad del sonido puede ser un problema para los tazones de pedestal, y paso muchos tazones de aspecto atractivo debido a un sonido inferior. En los cuencos de pedestal la base puede estar suelta y causar distorsión, mientras que la forma redonda y las paredes delgadas a menudo no son propicias para la profundidad sónica.

Trapezoide


De vez en cuando surge un “nuevo” tipo de cuenco antiguo. En el pasado una forma de trapecio ocasional aparecía aquí y allá, luego en 2013 las cantidades saltaban de repente. En el pasado los cuencos trapezoidales que salían a la superficie eran grandes, delgados y a menudo no muy sónicos. Lo que ha llegado al mercado recientemente son cuencos más pequeños y gruesos, algunos de los cuales suenan increíblemente dulces. Mi teoría es que algún pueblo en algún remanso regional del Himalaya fue “encontrado” por los coleccionistas de cuencos antiguos. En este pueblo había una tradición, tal vez mantenida por una sola familia, de hacer este estilo. Un pequeño tesoro de la cápsula del tiempo estaba esperando el momento justo.

Estos cuencos tienen lados rectos, simétricamente inclinados y un fondo plano y una parte superior recta, visto desde el lado un perfecto trapecio. Todos parecen haber sido hechos con marcas similares, muchas líneas exteriores paralelas y grupos de círculos internos. Los bordes son amplios y están orientados hacia afuera con líneas de grabado. Algunos de los ejemplos más antiguos tienen bordes anchos desgastados hasta las protuberancias. Quién sabe cuántos años de uso llevó eso.

Los cuencos trapezoidales vienen en dos grupos distintos de tamaños, los pequeños miden alrededor de 5 pulgadas, los grandes 7-8 pulgadas. Los pequeños tienden a ser altos, de 4ª y 5ª octava mientras que los más grandes, muy difíciles de encontrar con buen sonido, son más bajos de lo que se esperaría por ser sólo 2 pulgadas más grandes.

Ultabati


Los cuencos cantantes Ultabati son similares al estilo Jambati y vienen en tamaños igualmente grandes en 7″. Su característica distintiva es que el lado del cuenco está curvado bajo el borde. Estos cuencos no son muy comunes, lo que hace difícil encontrarlos con mejor calidad de sonido. Los cuencos de Ultabati a menudo tienen marcas de martillo prominentes. Pueden ser oscuras, incluso negras, en el exterior y brillantes en el interior. Las líneas de grabado son similares a los cuencos de Jambati pero mucho menos comunes.

Mientras que los cuencos Jambati eran los favoritos en el Tíbet, los Ultabati parecen ser más bien un cuenco del norte de la India. Los cuencos Ultabati tienen los mismos tonos bajos de Jambati. De hecho, algunos de los tonos más profundos que he encontrado son los Ultabati grandes y delgados, que comienzan en el extremo inferior de la 2ª octava.