Saltar al contenido

¿Qué es el cuenco tibetano?

Los cuencos tibetanos son un tipo de campana que vibra y produce un tono rico y profundo cuando se toca. También conocidos como cuencos tibetanos o cuencos del Himalaya, se dice que promueven la relajación y ofrecen poderosas propiedades curativas.

Los monjes budistas han usado durante mucho tiempo los cuencos tibetanos en la práctica de la meditación. Además, algunos practicantes de bienestar (incluyendo musicoterapeutas, masajistas y terapeutas de yoga) usan cuencos tibetanos durante el tratamiento.

Usos de los cuencos tibetanos


La gente usa los cuencos tibetanos para muchos propósitos, incluyendo la reducción del estrés y el alivio del dolor. Algunas personas usan los cuencos en combinación con otras prácticas de curación, como la meditación y la respiración profunda.

Muchos defensores afirman que las vibraciones de un cuenco tibetano pueden producir cambios beneficiosos en el cuerpo al reducir el estrés, “armonizar” las células y “equilibrar el sistema energético del cuerpo”. Algunos también afirman que los cuencos tibetanos pueden estimular el sistema inmunológico y producir cambios beneficiosos en las ondas cerebrales.

Beneficios


Muy pocos estudios científicos han examinado los beneficios potenciales de los cuencos tibetanos, a pesar de su larga historia de uso.

Uno de los estudios disponibles es un informe de la revista suiza Research in Complementary Medicine. Para el estudio, 54 personas con dolor crónico originado en la columna vertebral fueron asignadas a seis sesiones de terapia con cuencos tibetanos, a un tratamiento con placebo o a ningún tratamiento.

Los resultados del estudio mostraron que los miembros del grupo de los cuencos tibetanos y del grupo de placebo experimentaron una disminución significativa de la intensidad del dolor. Los autores del estudio también encontraron que tanto la terapia de cuencos tibetanos como la terapia de placebo tuvieron un efecto reductor del estrés en los participantes.

A la vista de estos resultados, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que la eficacia de la terapia con cuencos tibetanos para el alivio del dolor no podía confirmarse1.

Un estudio preliminar publicado en el American Journal of Health Promotion en 2014 examinó los beneficios de comenzar una sesión de relajación dirigida con 12 minutos de cuencos tibetanos y encontró una mayor reducción de la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca en comparación con el silencio antes de una sesión de relajación dirigida.2

¿Cómo usar un cuenco tibetano?


Para crear sonido con un cuenco que canta, presione firmemente el mazo que lo acompaña con un movimiento circular contra el borde exterior del cuenco o el borde. Cuando oiga un tono brillante y claro, puede reducir la velocidad del movimiento. Use todo su brazo para hacer el movimiento, en lugar de sólo girar la muñeca.

También puedes hacer el mismo movimiento circular contra la parte exterior de la taza. Además, puedes golpear suavemente el bol antes de comenzar el movimiento circular.

¿Dónde encontrar Cuencos Tibetanos?


Ampliamente disponibles para su compra en línea, los cuencos tibetanos también se venden en algunos centros de meditación, estudios de yoga, tiendas de música y tiendas especializadas en productos de la nueva era. Los defensores sugieren que los cuencos de mayor calidad tienden a producir sonidos más resonantes.

Los efectos curativos


Aunque hay poco apoyo científico para los efectos curativos de los cuencos tibetanos, la integración del uso de tales cuencos puede ayudar a mejorar los efectos relajantes de las técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda y las imágenes guiadas.

Los estudios muestran que al disminuir el estrés, cada una de estas actividades puede ayudar a mejorar el bienestar general.